martes, 9 de abril de 2013

"Paneando...."

Qué semana!!!!!! Llevamos unos días con todo revuelto, porque teníamos muchas ideas pendientes que probar y la verdad es que hemos tenido el tiempo justo para actualizar el facebook y poco más; pero por fin hemos sacado tiempo para escribir y lo que más nos apetecía compartir es una receta muuuuuuy rica y muuuuy sencilla. Espero que os animeis porque la verdad es que merece la pena!!!

Llevaba tiempo queriendo hacer pan, pero siempre lo dejo para otro momento porque tengo que hornear bizcocho o prefiero hacer galletas, pero este domingo lo tenía de descanso y ya había comprado la levadura fresca, que siempre se me termina secando en el frigo!!! Así que no podía dejarlo más...




¡¡Qué rico!! Pero lo mejor de todo es el olor a pan calentito que había en toda la casa. El de hoy es PAN DE DÁTILES Y PASAS, ideal para el desayuno con un poquito de mantequilla, para acompañar las ensaladas o la carne, y estupendo para comérselo solo, a pellizcos!! Jaja, así es como mejor sabe el pan!!!

Bueno, ahí va la receta:

INGREDIENTES
500gr de harina 
25 gr de levadura fresca
1 cucharada de sal
300ml de agua tibia
Un puñadito de uvas pasas
4 o 5 dátiles en trocitos pequeños

Una vez que tienes todos los ingredientes preparados, pones la harina y la sal sobre una superficie limpia (la encimera en mi caso), como si fuera una montañita y haces un hueco en el centro, como un volcán, añades la levadura desmigada en este agujerito y  con el dedo vas mezclando los ingredientes como si hicieras el hoyo más grande, sin que se deshaga la forma del volcán, mientras que vas añadiendo el agua poco a poco. Cuando hayas terminado de añadir el agua, amasa con ambas manos hasta que la masa sea elástica y homogénea. Déjala reposar cubierta con un paño limpio en un lugar cálido durante unos 30 minutos (si la dejas más tiempo no pasa nada). 

Una vez que ha pasado este tiempo vuelve a amasar el pan y añádele las pasas y dátiles mientras lo haces, hasta que queden integrados. Puedes hacer un pan grande, en cuyo caso sólo tienes que darle forma y dejarlo en la bandeja en la que vayas a hornearlo, reposando. Lo que yo hice fue hacer pequeñas bolitas de masa y colocarlas en la bandeja de hornear cupcakes. Las tapas de nuevo con el paño y las dejas reposar durante una hora aproximadamente. Cuando haya pasado este tiempo han debido doblar su volumen y puedes hornearlos (con el horno previamente precalentado) a 220ºC, durante unos 20 minutos. si ves que se están dorando demasiado deprisa baja la temperatura del horno a 200ºC para que se hagan bien por dentro, ahh, y si haces el pan grande ten en cuenta que deberás hornearlo durante unos 35 minutos.

Pasado este tiempo sácalos del horno, déjalos enfriar sobre una rejilla y listos para comer. Se conservan perfectamente en un recipiente hermético o en una bolsa durante varios días. Ñam ñam ñam...




En serio, probadlos y ya nos contareis.

¡¡¡Por cierto!!! Me acabo de dar cuenta de que es más fácil entenderlo si ves el paso a paso, pero cuando los hice no me acordé de echar fotos. así que dejamos pendiente colgar otra entrada con toooodos los pasos a seguir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario